jueves, 5 de septiembre de 2019

1.3.- Dimensiones de la Sustentabilidad

Las dimensiones de la sustentabilidad son aquellas clasificaciones que se le dan al equilibrio y desarrollo en función del uso de los recursos de su entorno, en aspectos que van más allá del ecológico o ambiental. 
Bajo estas categorizaciones, la sustentabilidad se convierte en una responsabilidad del hombre en sociedad. (Tovar, s.f.) 

Las 4 dimensiones principales de la sustentabilidad

1.- Dimensión ambiental:
También conocida como dimensión ecológica o natural, tiene como objetivo la búsqueda y preservación de los escenarios biológicos y todos los aspectos inherentes a estos. 
Para el desarrollo sustentable, la base de esta dimensión se encuentra en su capacidad para proveer los recursos naturales necesarios para el hombre. (Tovar, s.f.) 

2.- Dimensión económica:
Esta dimensión del desarrollo sustentable demanda la toma de decisiones en función de la distribución equitativa de los recursos económicos entre los miembros de la sociedad en un espacio geográfico determinado. 
De esta manera podrán responder a las generaciones del presente sin dejar de lado las proyecciones para las generaciones futuras. (Tovar, s.f.) 

3.- Dimensión social:
Es la dimensión inherente al hombre y su entorno inmediato, así como su interacción con similares y con niveles superiores de la sociedad. 
La dimensión social de la sustentabilidad fomenta la adopción de valores y cambios en el ámbito cultural, con el fin de reconciliar el accionar humano con el medio ambiente y optimizar las relaciones sociales para las generaciones futuras. (Tovar, s.f.) 

4.- Dimensión política:
La dimensión política no siempre es incluida cuando se trata del desarrollo sustentable, ya que posee implicaciones estrechamente relacionadas con las dimensiones social y económica. 
Busca el fomento de los procesos de democratización y gobernabilidad en función de un mejoramiento de las condiciones de preservación del medio ambiente y optimización del desarrollo sustentable. (Tovar, s.f.) 

Mientras que otros autores las dividen en 3.

Las tres dimensiones de la sustentabilidad

Dimensión Ecológica, Natural o Ambiental:
Exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y la base de los recursos naturales. Promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico. (Dimensiones de la sustentabilidad., 2015) 

Dimensión Social:
Requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza. Implica promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y que sea “socialmente sustentable en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales y promueva la justicia y la equidad. (Dimensiones de la sustentabilidad., 2015) 

Dimensión Económica:
Demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras. Demanda utilizar recursos financieros, técnicos y humanos para desarrollar tecnologías más limpias. El desarrollo económico desde la perspectiva de la sustentabilidad no puede basarse en la viabilidad de un proyecto sin considerar el impacto social y ambiental. (Dimensiones de la sustentabilidad., 2015) 

Integrantes:
- José Antonio Rendón Vargas
- Alexis Eduardo Hipólito Loaeza
- Mario Alberto Duque Peralta
- Juan Enrique Pacheco González
- Francisco Javier Sánchez Zaragoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario