Cultura,Diversidad Socio-Cultural
Concepto de cultura
Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de perfeccionarse por medio del ejercicio y del estudio las facultades intelectuales del hombre. Los términos cultura y civilización son semejantes, pero al hablar de cultura se acentúa lo espiritual, el proceso de creación.Conjunto de los elementos materiales y espirituales (lengua, técnicas, artes, costumbres, pautas de comportamiento, etc.) que caracterizan a una sociedad respecto a otra.
Diversidad socio-cultural
El termino socio cultural vienes de la palabra “social” y cultural. lo social es lo perteneciente o relativo ala sociedad. la sociedad es una agrupación natural o pactada de personas que contribuyen unidad distinta a cada uno de los individuos. y lo cultural es el conjunto de modos de vida y costumbres. Al hablar de socio- cultural remite el concepto de alteridad del otro y del nosotros, del otro en relación a nosotros.
La diversidad cultural es un patrimonio común de la humanidad y es tan necesaria para el género humano como la biodiversidad lo es para los seres vivos. Pero para aprovechar sus beneficios es necesario que se establezcan relaciones igualitarias entre los diferentes grupos sociales.
3.2.1 DESARROLLO
HUMANO
El primer Informe sobre Desarrollo Humano,
publicado en 1990, comenzó con una premisa simple que ha orientado todo su
quehacer posterior: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Al
corroborar esta armación con un cúmulo de datos empíricos y una nueva forma de
concebir y medir el desarrollo, el Informe ha tenido un profundo impacto en las
políticas de desarrollo en todo el mundo.
“El objetivo principal del desarrollo es
ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser
infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que
no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento
o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y
salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia
física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y
culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. El
objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente
disfrute de una vida larga, saludable y creativa”. -Creador del Informe sobre
Desarrollo Humano
"“El desarrollo humano, como enfoque,
se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el
aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía
en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”. - Amartya Sen, Profesor de Economía,
Universidad de Harvard, Premio Nóbel de Economía, 1998
"Esa fue la visión inicial y sigue
siendo el principal aporte de los autores del primer Informe sobre Desarrollo
Humano, Mahbub ul-Haq de Pakistán y su amigo y estrecho colaborador, Amartya
Sen de la India, junto con otros importantes ideólogos del desarrollo. Su
concepción ha orientado no sólo la redacción de este Informe durante 20 años,
sino también de más de 600 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano
—elaborados a partir de investigaciones locales y publicados por sus
respectivos países— así como la multiplicidad de estimulantes informes con
enfoque regional apoyados por las oficinas regionales del PNUD."
"Pero tal vez lo más importante es que
esta visión del desarrollo humano ha tenido efectos profundos en una generación
de autoridades responsables de la elaboración de políticas públicas y de
expertos del desarrollo, incluidos numerosos integrantes del propio PNUD y de
los demás organismos de las Naciones Unidas." - Helen Clark, Administradora, Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo
En las dos últimas décadas, el desarrollo
humano ha avanzado considerablemente en muchos aspectos. La mayoría de las
personas disfruta hoy de una vida más prolongada y más saludable y puede
acceder a más años de educación, así como a una amplia gama de bienes y
servicios. Incluso en países con una situación económica adversa, en general la
salud y la educación han mejorado bastante. Los avances se observan no sólo en
salud, educación e ingresos, sino también en la capacidad de la gente para
elegir a sus líderes, influir en las decisiones públicas y compartir
conocimientos. Las nuevas vulnerabilidades requieren la implementación de
políticas públicas innovadoras para luchar contra los riesgos y las
desigualdades y conseguir que las fuerzas dinámicas del mercado beneficien a
todos.
El enfoque de desarrollo humano es tan
significativo que nunca para comprender el vertiginoso mundo en que vivimos y
encontrar nuevas formas de aumentar el bienestar de la gente. De hecho, el
desarrollo humano no se trata de un conjunto de preceptos fijos y estáticos,
sino de un concepto en constante evolución, cuyas herramientas analíticas se
adaptan a los cambios que ocurren en el mundo. Por último, este enfoque insiste
en mantener la deliberación y el debate y en dejar siempre la puerta abierta a
la discusión. Son las personas quienes, individualmente o en grupo, dan forma a
estos procesos. El paradigma del desarrollo humano es aplicable a todos los
países, ricos y pobres, y a todos los seres humanos. Es lo suficientemente flexible,
sólido y activo como para servir de modelo en el próximo siglo.
3.2.2 INDICE DE
DESARROLLO HUMANO.
El IDH se creó para hacer hincapié en que
las personas y sus capacidades —y no el crecimiento económico por sí solo—
deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país. El
IDH índice también puede usarse para cuestionar las decisiones normativas
nacionales, comparando cómo dos países con el mismo nivel de ingreso nacional
bruto (INB) per cápita obtienen resultados diferentes en materia de
desarrollo humano. Estos contrastes pueden impulsar el debate sobre las
prioridades normativas de los gobiernos.
El índice de Desarrollo Humano (IDH) es un
indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones
fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable,
adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la
media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres
dimensiones.
La dimensión de la salud se evalúa según la
esperanza de vida al nacer, y la de la educación se mide por los años promedio
de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de
escolaridad de los niños en edad escolar. La dimensión del nivel de vida se
mide conforme al INB per cápita. El IDH usa el logaritmo de los ingresos,
y refleja la importancia decreciente del ingreso cuando el INB sigue una
tendencia creciente. Las puntuaciones de los tres índices dimensionales del IDH
se agregan posteriormente a un índice compuesto utilizando la media geométrica.
Véanse las Notas técnicas para obtener información más detallada.
El IDH simplifica y refleja solo una parte
de lo que entraña el desarrollo humano, ya que no contempla las desigualdades,
la pobreza, la seguridad humana ni el empoderamiento. La Oficina del Informe
sobre Desarrollo Humano (OIDH) ofrece los demás índices compuestos como una
representación más amplia de algunas de las principales cuestiones del
desarrollo humano, la desigualdad, la disparidad entre los géneros y la pobreza
humana.
Para ofrecer una imagen más clara del nivel
de desarrollo humano de un país, es necesario analizar otros indicadores y la
información presentada en el Anexo estadístico del Informe.
3.2.3 INDICE DE
DESARROLLO SOCIAL.
El
Índice de desarrollo social (IDS) permite identificar contrastes y marcadas
desigualdades regionales, poniendo de manifiesto la coexistencia de distintas
realidades dentro de nuestro país en cuanto al disfrute del bienestar y al
pleno desempeño de las capacidades de los individuos. Las discrepancias
territoriales en cuanto al goce de los beneficios del desarrollo, medidos a
través de los IDS, no sólo se circunscriben a los años recientes, muchas veces
revelan los rezagos de un pasado lejano que se pueden apreciar principalmente
en la educación y las redes formales de protección social de los adultos
mayores. Estas discrepancias, evidentes entre las entidades federativas, se
recrudecen en el ámbito municipal, donde las disparidades en ocasiones son
abismales. La desigualdad llega a ser tal, que el magro avance de algunos
municipios equipara a la escasa distancia que queda por recorrer a otros
municipios para alcanzar el goce cabal del desarrollo social. A diferencia de
otros índices construidos por el CONAPO, el de desarrollo social tiene la
virtud que su valor ubica a la entidad federativa o al municipio en el camino
que lleva a alcanzar el desarrollo social pleno, independientemente del nivel
alcanzado por las demás unidades territoriales. El indicador varía de cero a
uno. El valor de cero indica que ningún residente de la entidad federativa o
municipio, del sexo y grupo de edad específico, ha alcanzado los logros en
materia de salud, educación, trabajo, protección social, nivel de vida y
calidad de la vivienda, considerados en el capítulo anterior para la
construcción del índice. Por el contrario, el valor unitario refleja que todos
los residentes de la unidad territorial gozan cabalmente de esos logros. En los
índices previamente elaborados por el CONAPO, ha sido costumbre formar
categorías, de tal forma que la agrupación de las entidades federativas y los
municipios simplifican el análisis, la comparación e, incluso, los mecanismos
de distribución de las asignaciones presupuestarias de los gobiernos federal y
estatal. Dadas las ventajas que representa la estratificación, se creyó
pertinente formar también cinco categorías para el índice de desarrollo social.
Al fijar los límites de cada grupo se buscó que no quedaran circunscritos a la
evidencia recabada en el censo de población de 2000, sino que prevalecieran en
el tiempo, de tal suerte que en el futuro se pueda evaluar el grado de avance
en materia de desarrollo social en el ciclo de vida. Una profunda desigualdad
social y condiciones de pobreza ampliamente extendidas en el territorio
nacional fueron dos de las principales causas, junto a la demanda de procesos
democráticos, que propiciaron la Revolución Mexicana (1910-1921). La garantía
del cumplimiento de las demandas sociales y políticas quedó consagrada en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, cuya esencia
prevalece hasta nuestros días. A más de ochenta años de la promulgación de la
Carta Magna y la culminación de la lucha armada son muchos y evidentes los
logros sociales alcanzados por México, sin embargo, la desigualdad social y la
pobreza permanecen aún vigentes en nuestro país. Creemos que después de ocho
décadas de estabilidad política y largos periodos de desarrollo social y
económico sostenido, un mínimo deseable es que, en promedio, la mitad de los
logros estipulados para calcular el IDS debieran haberse alcanzado.
En los países en desarrollo, la
urbanización avanza rápidamente y cada año más de 60 millones de personas pasan
a formar parte de la población de las ciudades.
Las consecuencias de la migración de
las zonas rurales a las urbanas causan preocupación en muchos países. La
transformación de la producción, la elaboración, la comercialización, el
transporte y la distribución como consecuencia del rápido desarrollo urbano,
representa un problema importante para todo el sector alimentario. México es un
país que no escapa de estas acentuadas tendencias, cuya población es cada vez
más inminentemente urbana, lo que significa que la educación no sólo es
diferenciada entre sectores sociales, sino en la medida en que se acerca a los
más pobres, la calidad disminuye sustancialmente, por lo tanto hay una desigual
distribución social del conocimiento, lo que tiene como consecuencia que sea
imposible la igualdad de oportunidades.
En términos de la clasificación de
los centros poblacionales, la evolución de estas localidades va a la par de la
expansión demográfica. En 1950 poco menos del 43% de la población en México
vivía en localidades urbanas. 60 años más tarde el XI Censo de Población y
Vivienda arroja una cifra aproximada del 76%. En 6 décadas la tasa acumulada de
urbanización se colocó por arriba del 33%.
Desarrollo urbano
·
El desarrollo urbano según ésta concepción es la
construcción de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras
físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación
·
El encargado de realizarlas en las grandes urbes,
es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del Municipio.
·
Este modelo centra su enfoque en construir obras y
edificios que satisfagan la demanda inmediata y generen ganancias económicas;
no toma en cuenta una visión de futuro; solo una visión de corto plazo; no
prevé por ejemplo los riesgos que implica construir edificios inmensos en zonas
sísmicas; sin servicios de agua y colectores para desagüe suficientes.
El lado negativo del desarrollo
sustentable…
·
El proceso de urbanización acelerada es intenso y
sin ningún control práctico. Extensas zonas agrícolas se convierten en
urbanizaciones de asfalto y cemento; ello es un grave error de fatales
consecuencias, porque se afecta el campo agrícola necesario para la producción
de alimentos y el equilibrio en el ecosistema. La vegetación tiene que ser
parte integrante de la ciudad; en caso contrario se afecta la calidad de vida
·
La ciudad en su conjunto poco a poco se convierte
en un centro sobre saturado de personas y vehículos; de contaminación, e
inseguridad urbana. Si a esto le agregamos la posibilidad de sufrir movimientos
telúricos, desabastecimiento de agua, o como algunos lugares ya se aprecia
erupción de volcanes y desastres de la naturaleza por el calentamiento global,
los peligros que se corre por falta de previsión y planificación, y
principalmente por sobredimensionar, las expectativas económicas, son inmensos.
Por ello es irresponsable, dejar el
desarrollo y el crecimiento de la ciudad, al libre albedrío de las fuerzas del
mercado, es decir a los grandes intereses económicos de empresas constructoras
y financieras.
Desarrollo rural
La expresión desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas que abarcan casi la mitad de la población mundial tienen en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas tradicionalmente aunque hoy pueden encontrarse otras muy diferentes al sector primario.
El Desarrollo Rural, es un proceso de transformación de los niveles de vida y bienestar de la población rural, de mejoramiento de los índices de seguridad laboral, y de aumento de la capacidad productiva de las organizaciones campesinas; resultante del allanamiento de obstáculos estructurales que impiden la plena utilización de los recursos y la movilización del esfuerzo interno hacia el objetivo estratégico de conformar una nueva estructura social y de organización rural.
El desarrollo urbano según este modelo, es la posibilidad de una población determinada, de satisfacer las necesidades básicas: Alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda, cultura.
Es crear un hábitat en un ambiente armónico, en el que se respete los derechos humanos de las personas; no exista masificación, niños abandonados, mendigos, ni contaminación, ni delincuencia o estas sean mínimas; es decir un lugar racional y equilibrado en el que se respete la dignidad del ser humano; la ecología; seguridad y bienestar social.
No importa tanto los grandes edificios y las bellas pistas; como el desarrollo humano en un ambiente equilibrado y la preservación del ambiente natural.
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