4.8 Estrategias de sustentabilidad para el escenario económico
Para las empresas privadas
este gran desafío consiste en diseñar y ejecutar estrategias de negocio que
generen continuamente mayores ganancias para sus dueños y accionistas.
Para las organizaciones
públicas, el desafío está por el lado de diseñar estrategias alineadas a su
misión y que ejecutadas eficientemente generen una mayor satisfacción de los
beneficiarios y/o usuarios.
En un entorno como el de
hoy, altamente competitivo y globalizado, miles de empresas nacen cada día, y
otras tantas terminan por desaparecer. Nuevas preferencias de los consumidores
y una mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente y las relaciones
sociales, son variables a considerar por las organizaciones para garantizar su
sostenibilidad en el tiempo.
En ese sentido, no basta con
tener estrategias que generen beneficios económicos o resultados de impacto en
el corto plazo, el gran desafío para quienes lideran las empresas e
instituciones de hoy, consiste en diseñar y ejecutar estrategias sostenibles.
Las estrategias sostenibles
son aquellas que parten sobre la base de tener un entendimiento de lo que
desean los clientes o beneficiarios, buscando articular las acciones necesarias
para generar beneficios económicos (o de impacto en las organizaciones
públicas) sostenibles, actuando con responsabilidad social y velando por el
cuidado del medio ambiente.
Una estrategia sustentable
no solo asegura el éxito de la organización en el corto plazo, sino lo más importante,
conduce a la organización en un viaje hacia el largo plazo, asegurando su
permanencia rentable en el tiempo.
A continuación la estrategia
de Movistar, una de las empresas líderes de telecomunicaciones:
Nuestra
visión dice que la vida digital es la vida, y la tecnología es parte esencial
del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida
para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Y poniendo el
foco en las personas, aspiramos a convertirnos en una Onlife Telco.
Nuestros
clientes quieren productos más sencillos, de calidad, que les simplifiquen la
vida; y valoran, sobre todo, que seamos transparentes e íntegros en nuestro
trato con ellos. Aprecian, además, la innovación y la seguridad que ofrecemos
en los servicios que prestamos y cómo recogemos y tratamos sus datos
personales.
Los
inversores nos exigen que llevemos a cabo una estrategia de sostenibilidad, que
garantice nuestra rentabilidad a largo plazo. Y finalmente, las sociedades en
las que operamos nos piden, no solo que actuemos como una empresa responsable,
sino también que contribuyamos al desarrollo social y económico.
Para
poder dar respuesta a estas expectativas, los objetivos de sostenibilidad
económica, social y medioambiental deben ir de la mano de los objetivos de
negocio de la propia Compañía, incorporarse a los procesos y metas de las áreas
de negocio y, en definitiva, acabar formando parte de nuestro ADN.
El
negocio responsable es la bandera del nuevo plan estratégico de Telefónica, que
se sustenta en seis elementos claves, tres para la propuesta de valor
–Conectividad excelente, Oferta integral y Valores y Experiencia de Cliente- y
tres habilitadores, que serán Big Data e Innovación, Digitalización extremo a
extremo y Asignación de capital y simplificación.
José
María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica: “Estamos convencidos de que el
futuro es impulsar un modelo de negocio responsable, capaz de generar confianza
en nuestros clientes, inversores, empleados, accionistas y en la sociedad”
LA
SOSTENIBILIDAD FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA DE COMPAÑÍA
"Elegimos
todo”, el programa que se extenderá hasta 2020, también implica una cultura de
integridad, compromiso y transparencia. Esta cultura supone ayudar a los
mercados en los que operamos a alcanzar todo el potencial de crecimiento y de
bienestar que tienen por delante gracias a las nuevas tecnologías y la
digitalización. Y es que, según Raúl Katz, un aumento del 10% en el índice de
digitalización genera un aumento de 0,749% en el PIB per cápita de los países.
Para
avanzar en este sentido, en Telefónica hemos desarrollado un nuevo Plan global
de Negocio Responsable centrado en: Promesa Cliente y Confianza Digital, Cadena
de Suministro; Talento y diversidad, Gestión Ambiental e Innovación Sostenible.
Este
Plan global se va a ir aterrizando en planes locales en los diferentes mercados
para alcanzar objetivos concretos:
MODELO DE ACTUACIÓN
Nuestro
modelo de actuación se basa en tres niveles de compromiso, que cubren la
totalidad de la cadena de valor de la Compañía:
·
El
cumplimiento y la gestión de riesgos: garantizamos el cumplimiento de nuestro
marco regulatorio internacional, nacional y local, coordinándolo a nivel
corporativo, para anticiparnos a tendencias o cambios legislativos en un
entorno en el que cada vez más ámbitos económicos, sociales y medioambientales
están siendo el objeto de regulación.
·
La
productividad responsable: trabajamos para mejorar nuestra productividad
incorporando criterios de sostenibilidad de forma transversal a todos nuestros
procesos. Además de la oferta a los clientes, la calidad y la atención,
buscamos eficiencias y valor a través de un compromiso a largo plazo con la
gestión del talento, la eficiencia energética y los temas ambientales, la
cadena de suministro, la fiscalidad… y, en general, una cultura de ética e
integridad que impregne todas nuestras actuaciones, tanto internas como
externas.
· La sostenibilidad como palanca de crecimiento: ponemos en valor los beneficios sociales o medioambientales de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, empresas y particulares. Y trabajamos para que el entorno digital sea cada vez más abierto y seguro, de modo que las oportunidades de la tecnología estén al alcance de todos, promoviendo la accesibilidad geográfica, social y personal a la tecnología.
4.8.1 análisis de ciclo de vida: huella ecológica
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un marco metodológico para estimar y
evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio
durante todas las etapas de su vida.
Sabemos que todas las actividades o procesos provocan impactos
medioambientales, consumen recursos, emiten sustancias al medio ambiente y
generan otras modificaciones ambientales durante su vida. Nos interesa, por tanto,
valorar los impactos en Medio Ambiente que influyen en el cambio climático, la
reducción de la capa de ozono, la generación de ozono, eutrofización, acidificación
y otras muchas.
Conclusión
Huella ecológica: es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda
humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta,
relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.
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