Podemos decir que hoy, el consumo es uno de los vectores que vertebran nuestra sociedad. La producción masiva de bienes y servicios para un consumo masivo es una de sus características esenciales.
Etimológicamente, el verbo consumir es sinónimo de destruir, extinguir, gastar. Las ciencias sociales le atribuyeron la dimensión de uso de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades, y de deseos, cabría añadir. Es decir que el consumo tendría una dimensión tanto económica como simbólica. La actividad consumidora, no sujeta al remedio de necesidades elementales, se extendió entre las clases acomodadas de las grandes ciudades europeas y de EEUU durante el siglo XIX, momento en el que aparecen los primeros grandes almacenes y la creación de sistemas urbanos de transporte. Su expansión al resto de las clases sociales se produce durante la segunda mitad del siglo XX, años de la producción y el consumo de masas. En nuestras actuales sociedades, son pocos los sectores sociales que quedan al margen de la actividad consumidora, y aún menos los que no desean ejercerla.
Estilo de vida
Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-), como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.
ÁMBITOS DEL CONSUMO
RESPONSABLE
Según el entorno en que se desarrollan
las acciones de consumo y sus consecuencias se puede establecer la siguiente
clasificación delos ámbitos del consumo responsable que interaccionan
mutuamente a su vez:
Individual
Ambiental
Social
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